[San Juan, Puerto Rico - 16 de octubre de 2024] - La directora ejecutiva de la Liga de Ciudades de Puerto Rico, Cristina Miranda Palacios, rechazó como solución permanente la creación del Fondo de Servicios Esenciales Municipales, establecido por la Junta de Control Fiscal, en sustitución del desaparecido Fondo de Equiparación, ya que, a su juicio, esta nueva distribución de fondos no le hace justicia a los gobiernos locales.
"Tenemos que cambiar la narrativa. El Fondo de Equiparación no era un subsidio o una ayuda, era la forma de redistribuir el dinero recaudado por el gobierno central de vuelta a los gobiernos locales, que son los principales prestadores de servicios esenciales”, expresó Miranda Palacios.
Una Radiografía Municipal realizada por la Liga de Ciudades estimó que la eliminación del Fondo de Equiparación provocaría que unos 43 gobiernos locales de la isla sean “fiscalmente inviables” a partir del cierre de este año fiscal, en junio de 2025. En dicha radiografía se anticipó que con la eliminación de esta transferencia, 26 gobiernos locales perderán hasta un 10% de sus presupuestos, mientras que otros 9 perderán hasta un 20%. Dejando a 43 gobiernos locales con una reducción de entre un 30% a un 60% de su presupuesto.
"Los gobiernos locales son los principales proveedores de servicio directo a la ciudadanía, este ataque a su capacidad fiscal es un ataque a las poblaciones más necesitadas del país.
Como hemos dicho desde el año 2020, unos 43 gobiernos locales quedarán fiscalmente inviables el próximo año fiscal, para esto no existe un plan, no existe una alternativa pero sí seguirá existiendo la necesidad de aquellos más vulnerabilizados y que no tendrán la posibilidad de buscar ayuda en el gobierno central", afirmó la directora ejecutiva de la organización.
Ante este panorama, Miranda Palacios subrayó que la alternativa correcta es retomar el modelo de transferencias a los gobiernos locales mediante una fórmula permanente. Comenzando por la creación del Fondo de Desarrollo Económico para los municipios, que la Junta de Control Fiscal aprobó en su página 48 del Plan Fiscal del año 2017. Este nuevo fondo se presentó como una “contrapartida” de la eliminación del Fondo de Equiparación, estimando que podría recaudar hasta $426 millones, para cubrir la pérdida de $350 millones sufrida por los gobiernos locales. La eliminación escalonada del Fondo de Equiparación ocurrió este año. Sin embargo, esa nueva medida financiera, prometida por el Gobierno, y aprobada por la Junta de Control Fiscal, nunca llegó.
“Nos sostenemos en la implantación de medidas permanentes a nuestros gobiernos locales, para que estos, a su vez, puedan continuar brindando los servicios esenciales a nuestras comunidades y nuestro país”, reafirmó Miranda Palacios.
Commentaires